5.10.09

Movimiento Punk en EEUU

Si bien mi anterior entrada abordaba el movimiento punk en Manchester, esta vez abarcamos sus orígenes: Estados Unidos.
El punk apareció como movimiento musical en los Estados Unidos, principalmente Nueva York, a mediados de la década de los 1970, tomando como base agrupaciones de rock duras y violentas como The Stooges de donde saldría Iggy Pop (izq.) y MC5 de la ciudad de Detroit.
El origen del Punk proviene de una cultura anglosajona, llena de estereotipos y prejuicios. Los jóvenes empezaron a mostrar su rebeldía contra los roles socioculturales mediante el rock y provocaciones estéticas, musicales y culturales. El punk fue primeramente un fenómeno estético-musical, que generó una moda generacional en los 1970, que más tarde fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico que se convertiría en una subcultura.

La forma originaria del punk era un tipo de rock sencillo y ruidoso para expresarse con sus propios medios y conceptos. Entre los primeros grupos musicales representantes del punk están los Ramones, The New York Dolls, Velvet Underground, Blondie, Black Flag y la cantante Patti Smith. Casi inmediatamente el punk cruzó al Reino Unido (entrada anterior) donde proliferarían agrupaciones como Sex Pistols, The Clash, The Damned, etc, además de David Bowie, quien también lo exploró.

Era una forma de transgresión, de liberación de los dogmas establecidos. Aunque no se daban explicaciones, se basaba en ofender e incomodar, molestando la moral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguaje contradictorios, absurdos o insolentes. Es el estilo que popularizaron los Sex Pistols, relacionado ligeramente al nihilismo y otras formas de escepticismo.

Como veis, música, cultura, política, estética, etc están íntimamente relacionadas y cuando algo de esto experimenta un giro o cambio lo demás también lo hará en mayor o menor medida. Aquí os dejo "God Save the Queen" (Dios salve a la reina) de los Sex Pistols, espero que os guste!


8 comentarios:

  1. Genial el artículo, y también el blog. Ya hacía falta algo así !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lydia, creo sinceramente en lo que comentas en el último párrafo, creo que resume claramente lo que es la música.
    Dicen que la música va con las modas, pero yo creo que la música describe las modas y a las sociedades en general. Hablan por la gente, y estos se identifican con aquellos grupos que más hablan de su realidad. Creo que la música podría dar información de lo sucedido s muchos historiadores, de momentos y sociedades lejanos a nuestros tiempos. Todo va unido.
    Me gusta el tema... y si no va por ahí, no te preocupes, esto es el castigo de la profe... no en serio, me parece muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Va por ahí y no, se comentan los cambios políticos o culturales pero manteniendo la música siempre en primer plano.

    Gracias por tu comentario, anima mucho! Besos

    ResponderEliminar
  4. Aqui Selva en misión de redención académica.

    Me encantan este tipo de conocimientos sobre la evolución de los distintos estilos musicales. Yo he pasada por un par de estapas en la adolescencia y no puedo evitar dar toooda la razón a este tipo de texto, pues estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que cuando quieres cambiar algo, o cuando no estas de acuerdo con lo que hay, o simplemente estas hasta las narices de oir lo de siempre, lo mejor que puedes hacer es coger una guitarra, un amplificador enorme, y armar tooodo el jaleo que te sea posible. Pronto tendrás un millar de seguidores que se creeran todas las cosas que dices.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lydia, per fi un blog d'estils musicals com el punk!! ja era hora de que algú s'interesara pels bons grups del género sobretot centrant-se en els estils musicals que han marcat la moda i la forma de ser de moltes generacions. Sens dubte, Sex Pistols són la llegenda del génere, una rebeldia anarquica dels anys 70 va donar a conéixer l'estil de la gent que no vol estar controlada d'aquella que no es deixa arrastrar per un sistema. Et recomane que busques la versió de Sex Pistols de la cançó "My Way" de Frank Sinatra, segons l'estil en que s'utilitze defineix molt bé la ideologia d'aquest tipus de grups. Moltes gràcies!

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh! ¡Qué gran blog!! En este artículo has abordado uno de los géneros musicales que más me gustan y que más sigo: el punk.
    Soy una gran admiradora y fanática de los Sex Pistols y, sobre todo, de The Clash. Canciones como "London Calling", "London Burning" o "Complete Control" son temas de cabecera para mí. ¡Enormes!

    Quizá también me identifico mucho con las letras de los grupos punk de los 60/70, cuando se refieren a injusticias y desigualdades sociales o gobiernos represores. Tenían un gran compromiso con la sociedad de su época y aportaban su granito de arena para luchar por los derechos de todos los colectivos. ¡Qué grandes!!

    Marian
    http://marian90.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno el blog! Ver la actualización sobre el punk me ha recordado que tengo varias discografías por bajar ;)
    Gracias y sigue así

    ResponderEliminar
  8. Ah! ¡¡¡Te has dejado los Bad Religion!!! ya son ochenteros, pero le siguen dando al tema...Greg Graffin incluso está dando conferencias en algunas universidades allá en las américas...
    Saludos

    ResponderEliminar