3.10.09

Manchester 1970-1990: la cuna europea del Punk


Durante dos décadas Manchester fue el centro de la diversión, el exceso y el nuevo panorama musical punk. Bajo la firma de "Factory Records" surgió un estilo de vida, los "Happy Mondays", "Joy Division", "New Order" y "Stone Roses" marcaron el estilo musical de la década de 1980 y representaban la "New Wave".

Esta movida nació cuando Tony Wilson, un periodista y animador de un canal de televisión manchesteriano presenció un memorable recital de los Sex Pistols en 1976. Wilson quedó tan impresionado por la energía del movimiento punk que decidió generar un espacio para promover a nuevas bandas. De esta forma, Tony fundó, junto con sus amigos Rob Gretton y Alan Erasmus el sello discográfico "Factory Records", en el que los grupos tenían completa libertad para gestionar sus creaciones.


A la misma vez Wilson proporcionó a sus grupos "The Hacienda", un local para que estos tocaran, era una discoteca en la que se cometían muchos excesos y que se convirtió en una leyenda porque allí surgió el acid house.


Todo lo que acabo de explicar se puede ver en la película "24 hours party people", de Michael Winterbottom, un documental sobre esta movida que combina imágenes reales con ficticias, trata rumores que surgieron en la época y además alguno de sus protagonistas son los personajes de la historia real. Espero que disfruteis!



1 comentario:

  1. En primer lugar, me gustaría felicitar desde aquí a la autora de este blog, por mostrar una parte tan importante de la cultura como son los diferentes estilos musicales.

    A pesar de que yo estoy un poco verde en el tema, creo que es muy importante que tomemos conciencia sobre la importancia que tiene y ha tenido siempre la música en nuestra cultura y en nuestras vidas.

    Por lo tanto, te animo a que sigas trabajando para mostrarnos a todos este género que tiene tanto que decirnos, como es la música, su historia, sus estilos, etc.

    Por otro lado, en cuanto a la mención que haces de ’24 Hours party people’, decir que refleja muy bien este estilo musical y todo lo que comentas que le rodea. Me gustaría recomendar también ‘Control’ de Anton Corbijn, que refleja la historia de la banda Joy Division.

    Saludos.

    ResponderEliminar