27.10.09

Movimiento Mod

¿Quién no ha oído hablar del mítico grupo The Who? Grupo emblema del movimiento mod (modernista). En esta entrada veremos quienes son los mods, la música que escuchaban, cómo vestían, etc.
Fue un movimiento musical y cultural basado en la moda y la música que se desarrolló en Londres, Reino Unido a finales de la década de 1950 y que alcanzó su culmen durante la primera mitad de la década de 1960.
El movimiento mod fue promovido por jovenes de entre 15 y 23 años con relaciones familiares en el negocio de la sastrería. Estos mods primigenios eran de clase media y mostraban interés por las nuevas modas que llegaban del continente, tales como los trajes entallados italianos, y estilos musicales negros estadounidenses, como el modern jazz y el rhytm and blues. La definición "mod" se extendió más allá del ámbito musical, para incluir otros elementos de la moda y estilo de vida, como la indumentaria europea continental o el gusto por las scooters. Los mods también estaban interesados por el pop art, el cine de la nouvelle vague francesa y la filosofía existencialista.
Los mods frecuentaban clubes - v.gr. 'Twisted Wheel Club'-, donde podían escuchar su música, lucir su indumentaria y mostrar nuevos pasos de baile ante otros mods, mientras que por el día desarrollaban trabajos como empleados de oficina o dependientes. Para poder mantener ese ritmo de vida frenético, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas.

Su vehículo habitual era la scooter, típicamente Lambretta o Vespa. La principal razón del uso de la scooter radicaba en que el transporte público dejaba de operar relativamente temprano y las scooters eran más baratas que los coches. Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los mods añadieron cantidades ingentes de ellos a sus vehículos - siendo habitual incluso llevar más de 10 - como una forma de burla hacia la nueva ley (representado en el cartel de "Quadrophenia" arriba). Otra referencia para los mods fue Twiggy, quien es considerada la primera supermodelo, y que marcó tendencia con su look andrógino y su delgadez. Vestidos baby-dolls y trajes varoniles fueron dos de las tendencias más representativas de la década beatle.

Los mods fueron el producto de una cultura de cambio continuo, y tal vez fue inevitable que la escena se devorara a sí misma. En el verano de 1966, la escena mod estaba en plena decadencia. Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie mucha gente se fue adaptando a la nueva escena en detrimento del movimiento mod.
La otra cara de la moneda, tanto en filosofía como en estética, los hard-mods (también conocidos como gang mods) radicalizaron lo mod hacia algo más simplista y proletario, con menos énfasis en las nuevas modas, para devenir finalmente en los primeros skinheads.

Algunos grupos que representan esta cultura son: Small Faces, The Who, The Animals, The Yardbirds, The Kinks y Spencer Davis Group. Y una película que recomiendo es Quadrophenia, basada en el doble LP de The Who Quadrophenia (1973), que recreó los disturbios desde el punto de vista de un mod. Debido en parte al éxito de este film, hubo un revival del movimiento mod a finales de los setenta, seguido a su vez de otro en el resto de Europa a principios de los ochenta.
Para finalizar, aquí os dejo una canción de The Who, he obtado por "We Won´t Get Fooled Again", puesto que es una canción conocida, seguro que os suena... es del Intro de una serie.


De C.S.I., lo habíais adivinado?? Supongo que si... Espero que os haya gustado!

5 comentarios:

  1. El movimiento mod es uno de mis favoritos. Mezcla a The Who con la estética de Warhole y me tienes en el bote!

    No había oido nunca sobre la pelicula "Quadrophenia", pero la veré en cuanto pueda!

    Muy interesante este blog, un análisis profundo de los orígenes de cada estilo músical. Muero de curiosidad por saber cual será el siguiente! :)

    ResponderEliminar
  2. esque también han castigado a pedro?

    por favol lydia no me seas tan pelotera con los comentarios a bloges, si te aburres comentame a mi también;)

    ResponderEliminar
  3. Yo es la primera vez que oigo hablar de esto...y no es que no sepa quienes son los Who, porque me encantan y respeto los grandes clásicos del rock...pero en materia de tendencias y movimientos sociales estoy bastante fuera de juego. El rock es el el rock, y punto y pelota.

    ResponderEliminar