10.1.10

Movida Madrileña

La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se convertiría muy pronto ya con carácter nacional a través de España, en la Movida Española y se prolongó hasta finales de los 80´s, teniendo su cima en 1981 con "El Concierto de Primavera". La noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en las llamadas culturas alternativas o underground. Todo ello había estado germinando desde los movimientos culturales juveniles que anteriormente, a través del boom turístico, habían llegado del resto de Europa en los 60´s y 70´s y que, tras la caída de la dictadura y con el cambio de régimen, encontrarían ya un terreno de nadie para desenvolverse completamente sin temor a las represiones y redadas anteriores.

Se reconoce como pistoletazo de salida de la Movida al llamado "concierto homenaje a Canito" en memoria del difunto batería de Tos (futuros Los Secretos). Quizás el momento cumbre de la movida madrileña fue el 23 de mayo de 1981, cuando los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid junto a Klub organizaron "El Concierto de Primavera". Más de 15.000 personas se dieron cita en dicho acontecimiento histórico, en un festival de más de ocho horas de duración en el que participaron en orden y por sorteo Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelos,Tótem, Rubí y los Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop.


Los grupos que destacaron en la movida se han convertido con el paso de los años en grupos de culto; entre ellos destacan Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides, Pop Decó / Paraíso, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Ejecutivos Agresivos, Los Elegantes, Aviador Dro, Los Bólidos, Los Nikis, y un gran etcétera.


Como película representativa de la época, destacamos "Pepi, Luci, Born y otras chicas del montón" de Pedro Almodóvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario