10.1.10

Nu Metal

El nu metal es un subgénero musical surgido a mediados de los '90 e influenciado por estilos como: grunge, funk, rap y algunos subgéneros del heavy metal, como groove metal, thrash metal, metal alternativo y funk metal.

La música nu metal enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía y la instrumentación. A menudo, las canciones de nu metal usan riffs rítmicos y sincopados, tocados con distorsionadas guitarras eléctricas afinadas en rangos bajos para crear una música más oscura que la tradicional.

Las bandas que dieron origen al género fueron Korn (con su álbum homónimo en 1994) y Deftones con su disco de 1995, Adrenaline.
Hubo muchas bandas que influyeron para que nazca el nu metal, entre ellas podemos nombrar: Anthrax y Rage Against The Machine por su fusión de metal y rap, Pantera por su sonido crudo y directo, Faith No More y Tool por su innovación dentro del metal y Prong por la utilización de samplers en canciones metaleras.

La muerte de Kurt Cobain, el líder de Nirvana, en 1994 marcaría el comienzo del declive del rock alternativo (y del grunge en particular) como la fuerza motriz del rock estadounidense moderno preparando el terreno para que el nu metal ganara público.

La segunda generación de bandas nu metal apareció a fines de los 90' y principios de los 2000 y se caracteriza por mayor experimentación y la inclusión de nuevos sonidos traídos de otros géneros. Entre los principales exponentes podemos nombrar a: Linkin Park, Slipknot, Papa Roach, Drowning Pool, Resorte, etc.

Linkin Park es la banda de nu metal más popular con más de 60 millones de copias vendidas de sus tres primeros álbumes ( Hybrid Theory, Meteora y Minutes to Midnight). Su música está relacionada con el rapcore y también incluye elementos electrónicos como teclados, tornamesas y samplers.

En 1998 aparecería una de las bandas que revolucionaría el nu metal, System of a Down (una de mis favoritas). Ellos ampliaron las bases del nu metal al tomar elementos de diversos genéros y estilos hasta lograr un sello distintivo. Sus letras también son algo característico de la banda, ya que a diferencia de los demás grupos del género ellos si tratan temas políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario